PRUEBAAAAA

Modelos de negocio post COVID-19: Encontrar la nueva normalidad

Modelos de negocio post COVID-19: Encontrar la nueva normalidad
16/11/2020

Fuente: CIO PERÚ

Por: Nicholas D. Evans, fundador de Innovators360 y Thinkers360

 

Si escucha a los expertos en negocios y tecnología, habrá oído que el mundo posterior a COVID-19 será completamente diferente del mundo anterior a COVID-19. ¿Le suena familiar? En medio de una crisis, es tentador etiquetar cualquier interrupción importante como el inicio de una nueva normalidad. Sin embargo, al menos en términos de modelos de negocio, la nueva normalidad que va hacia delante puede ser mucho más parecida a la vieja normalidad de lo que pensamos.

 

Esto no quiere decir que no haya una innovación acelerada y que no aparezcan muchos modelos de negocio, productos y servicios nuevos, pero la mayoría de las empresas probablemente podrán operar como de costumbre con unos pocos pivotes estratégicos y cambios en sus procesos estándar, así como con las salvaguardias esenciales.

 

A este respecto, aquí hay cuatro observaciones y recomendaciones para los CIOs y los estrategas de las empresas, tanto a corto como a largo plazo.

 

Plan para pivotar

En muchos casos, solo se necesitan pequeñas adaptaciones a los modelos y procesos comerciales existentes para que las cosas funcionen como siempre, y esto ya está sucediendo. Los CIOs han estado implementando muchos cambios en su libro de jugadas, como el cambio de gastos a trabajo remoto, la creación de tableros de resistencia de TI, el aumento de la participación de los clientes, y ser proactivos acerca de las estafas de phishing.

 

 

También se están produciendo muchos pivotes no tecnológicos. McDonald’s, por ejemplo, ha instalado pantallas de plexiglás en sus ventanillas de autoservicio como barrera protectora para ayudar a minimizar aún más el contacto entre los empleados y los clientes. Cuando los restaurantes vuelvan a abrir sus comedores después de la pandemia, estas pantallas y algunas calcomanías de distanciamiento social pueden ser los únicos cambios que ven los consumidores.

 

Las tiendas de comestibles están siguiendo el ejemplo, instalando barreras de plexiglás. Y podemos esperar cambios similares en otras industrias, como la de viajes, por ejemplo. No es económico volar o conducir con la mitad de pasajeros, por lo que podemos ver pantallas de plexiglás u otros arreglos de compartimentación en aviones, trenes y autobuses.

 

Por triviales que sean, estos pequeños pivotes pueden ser vitales porque, una vez probados y comprobados, pueden ayudar a las empresas a volver a trabajar rápidamente, y pueden ser un modelo potencial a largo plazo. Por lo tanto, los CIO deben explorar los pivotes técnicos y no técnicos y los cambios que pueden funcionar en su entorno y entre su personal, compartan o no espacio físico.

 

Equilibrar el beneficio y la protección

La nueva palanca estratégica para afinar los modelos de negocio y de operación estará logrando el equilibrio adecuado entre el beneficio para la empresa y la protección y la seguridad personal de los empleados, socios y clientes. Tampoco se trata de un concepto «nuevo normal» – sólo piense en el trabajo forzado y las condiciones de trabajo inseguras que hemos estado presenciando en las cadenas de suministro mundiales durante décadas.

 

Este equilibrio será un objetivo en constante movimiento, como lo es casi a diario con el coronavirus. Más allá de los beneficios y la protección, los modelos empresariales más exitosos de hoy en día consisten en lograr el equilibrio adecuado en todas las variables, incluyendo los numerosos interesados que participan en nuestros ecosistemas empresariales y la economía en general.

 

¿Es proporcional el intercambio de valor entre todas las partes interesadas, o estos modelos de negocio están sesgados a favor de los clientes e inversores a expensas de los empleados, los socios y el bien social? Esto es ahora parte del panorama más amplio que los CIO, así como las organizaciones en general, deben considerar y adoptar para el éxito futuro. Crisis como la de COVID-19 añaden otra variable independiente a la mezcla y requerirán un nuevo equilibrio.

 

Ampliación de los modelos de negocio existentes

En lugar de necesitar un nuevo modelo de negocio en red, el distanciamiento social y físico puede pensarse como un requisito funcional añadido a los modelos de negocio existentes. Anteriormente escribí acerca de cómo la economía perezosa está marcando el comienzo de una nueva era de hiperconveniencia. La economía perezosa trata de hacer la vida tan conveniente para los consumidores que literalmente no tienen que mover un dedo. El café entregado por el conductor cuando se ve cansado es un ejemplo extremo.

 

En lugar de pensar en un nuevo proceso que incorpore el distanciamiento físico, por ejemplo, puede tener más sentido tomar un nuevo modelo de negocio como la economía perezosa, e incorporar el distanciamiento físico en esa propuesta de valor más amplia. Un ejemplo podría ser la exploración de la forma en que los medicamentos, los paquetes y los comestibles podrían entregarse de manera autónoma. Los drones ya se están utilizando en medio de la crisis de COVID-19 y la pandemia bien podría acelerar la adopción a largo plazo de vehículos autónomos y robótica.

 

Para los CIOs con drones y vehículos autónomos que ya están en su radar, es hora de revisar el momento de la adopción y los casos de uso para su empresa. Las cosas pueden moverse más rápido y en algunas nuevas direcciones y áreas de oportunidad.

 

Innovar las pequeñas cosas

Mientras que algunos pueden estar innovando para las vacunas que salvan vidas, para muchas empresas serán las pequeñas cosas, los arreglos rápidos, los pivotes y las innovaciones incrementales las que marcarán una gran diferencia. Durante su próximo taller de innovación, a medida que se le ocurran ideas y soluciones a las oportunidades y desafíos, asegúrese de capturar tanto las ideas incrementales como las más perturbadoras. Ya sea que usted invente el futuro en un gran salto o en muchos pequeños pasos, el resultado puede ser igualmente prometedor.


Otras noticias

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados.