Una propuesta de modelo educativo para las organizaciones exponenciales

16/11/2020

José Antonio Álvarez López

Doctorando en la Universidad Rey Juan Carlos

Ricardo Sampablo Buezas

Profesor del Centro de Estudios Financieros, CEF.- y de la

Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA

Según Howard Gardner, investigador en la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 (Gardner, 2012):

[…] el objetivo final de la educación es una ciudadanía educada que comprenda el mundo físico, el mundo biológico y el mundo social, y que sepa aplicar esta comprensión a su mundo personal, social y cultural […] la educación ayudará a las generaciones más jóvenes a aceptar los desafíos del futuro, conservando al mismo tiempo las metas tradicionales de una educación (p. 316).

Luego, los fines de la educación están relacionados con la «comprensión del mundo» y con el hecho de «aceptar los desafíos del futuro». Es en estos dos aspectos donde resulta relevante, por un lado, comprender adecuadamente el mundo actual y, por otro, intentar vislumbrar los desafíos que se encontrarán los jóvenes en el futuro, aun siendo estos inciertos.

Con respecto a los dos aspectos mencionados, el análisis pasa indudablemente por el profundo cambio social que se ha producido con la irrupción de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos dentro del contexto de la cuarta revolución industrial, de la nueva economía, y, por ende, de los nuevos modelos de negocio propiciados por la innovación disruptiva (Bower y Christensen, 1995). Las empresas que mejor representan estos nuevos modelos, por otro lado tan exitosos, son las que Salim Ismail denominó como «organizaciones exponenciales» (Ismail, Malone y Van Geest, 2014).

Con el objetivo de dar respuesta a estos nuevos modelos de organización, y a la sociedad de la información y comunicación, el modelo educativo actual debe evolucionar. En esta investigación, se propone un nuevo marco formativo, aplicable en un contexto de organización exponencial, asociado al liderazgo disruptor, siendo esta la característica más significativa relacionada con la innovación disruptiva.

Para cumplir con este objetivo, se propone una nueva taxonomía competencial y un sistema educativo de aprendizaje invertido, centrado en el alumno, que mejora la competitividad de los profesionales y, por ende, de las empresas.

Se ha puesto de manifiesto que la sociedad y la economía se encuentran en una profunda transformación, apoyada en las TIC y en procesos profundos de digitalización, dentro del contexto de la nueva economía y de la innovación disruptiva. El exponente de las organizaciones con mayores niveles de éxito son las organizaciones exponenciales. Se ha definido con detalle el modelo de negocio en el que se apoyan, así como las tecnologías disruptivas que están detrás de algunas de ellas. Avanzando en el estudio, se establece la taxonomía competencial asociada al liderazgo disruptor como el conjunto de competencias identificadas y las más significativas, inherentes a la innovación disruptiva. A la vista de lo anterior, se propone un marco formativo, capaz de responder a las competencias asociadas con el liderazgo y con la innovación disruptivas, estableciéndose, además, un marco dereferencia completo con el aprendizaje centrado en el alumno.

En el contexto actual de la nueva economía y de la innovación disruptiva, los referentes son las organizaciones exponenciales, que incluyen competencias adicionales específicas. Con el objetivo de la adquisición de estas competencias, en esta investigación se propone un nuevo marco formativo, basado en la adquisición de las competencias inherentes al liderazgo disruptor, que mejora la competitividad de los profesionales y, por ende, de las empresas.

En conjunto, se ha diseñado un nuevo marco formativo que responde a la realidad de los nuevos profesionales, las nuevas profesiones, las que están y las que vendrán, que, además, podrá ser mejorado a medida que avanza la nueva economía. La aplicación práctica y exponencial del marco formativo permitirá aumentar la competitividad de la economía en su conjunto en el contexto de innovación disruptiva.